Llibres i fotos s'instal·len al mercat de l'abaceria de Gràcia

#1 thais kouri

exposició #1 Thais Kouri VISIONES DE TIEMPO

del 28 de març al 22 d’abril de 2013

El tiempo es un río que me arrebata, pero yo soy el río; es un tigre que me destroza, pero yo soy el tigre; es un fuego que me consume; pero yo soy el fuego. Cuando el tiempo nos arrebata, nos destroza, nos consume, somos nosotros mismos quienes lo hacemos, somos el tiempo…  

Jorge Luis Borges

“La forma en que una cultura determina el fenómeno del tiempo define la manera en que sus individuos habitan la tierra. ¿Cómo vivimos, íntima, psicológicamente, la temporalidad que actualmente nos atraviesa? El capitalismo está gobernado por una lógica instrumental que apunta implacablemente y en todos los ámbitos -tanto en el tiempo de trabajo como en el de ocio- a un único objetivo: la eficiencia. Incluso nuestros cuerpos y sus deseos están cortados por la navaja de la temporalidad industrial. ¿Será posible acceder a otra experiencia del tiempo, una que nos permita crear nuevas relaciones con la naturaleza, entre los seres humanos y con nuestra propia vida interior?

El trabajo fotográfico de Thais KouriVisiones de Tiempo, apunta en esta dirección. Parte de una intuición personal: siente que está atrapada por este tiempo, que debe ir constantemente más de prisa. Su subjetividad no se adecua fácilmente a sus exigencias. Algo no encaja, ella no encaja. Está desgajada, apartada. Su cuerpo experimenta el temblor de lo que se ubica al margen del sistema, en un umbral de otredad que es un espacio potencial de indeterminación. Y entonces, ahí, cae. Cae en la oscura noche donde las coordenadas se han perdido; donde la tríada pasado-presente-futuro se ha quebrado; donde incluso sus propios límites, aquellos que le dan forma a su cuerpo y le permiten decir “yo”, empiezan a desaparecer. Y ahí, recostada, anónima y protegida, liberándose de aquella visión de tiempo opresora, empieza a girar. Y, como en el dolor paradójico del parto, sus movimientos desfiguradores, cargados de deseo y erotismo, engendran belleza. Y se convierten en danza. Y la danza, en vida, pues expresa el nacimiento de un nuevo cuerpo: un cuerpo solar para una tierra y un tiempo diferentes.

Visiones de Tiempo es entonces una reflexión sobre la inherente paradoja que acompaña a nuestra actual conciencia del tiempo: lo sentimos como algo ajeno, que nos aprisiona y nos condena; pero sabemos, al mismo tiempo, que es lo que nos define más íntimamente. Expresa, por ello, el proceso por el que pasa un sujeto -un cuerpo- que intenta asumirse a sí mismo como siendo tiempo más acá de su codificación por la racionalidad del capital. ”

Alejandro León Cannock

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: