Llibres i fotos s'instal·len al mercat de l'abaceria de Gràcia

Lúa Ocaña

Aquesta presentació amb diapositives necessita JavaScript.

Lúa Ocaña (Vigo, 1982)

Quan es trasllada a Barcelona per finalitzar els seus estudis de Química a la UAB, la fotografia es creua en el seu camí i acaba estudiant fotografia a l’Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya.

La seva obra he estat exposada al centre d’art contemporani La Sala de Vilanova i la Geltrú, a diferents espais de Vigo, al Festival Emergent de Lleida, Barcelona, Igualada,… També ha participat de forma activa a diferents certàmens com el Festival SCAN de Tarragona 2012, als Reencontres d’Arlés 2011 o l’Emergent de Lleida 2009.

A La Parada trobareu tres projectes de la Lúa:

Lembranzas” és una col·lecció de transferències de polaroids, és una col·lecció de records, records del que ella és.

“Yo no vivo en Vigo, pero yo soy de allí. Cuando utilizo el verbo ser no lo hago de manera fortuita, en ningún caso, digo soy porque estoy hecha de esa ciudad y de su entorno, una se va haciendo de diversas cosas a lo largo de su vida, yo fui de Vigo desde el principio, no recuerdo no haberlo sido nunca.

Cuando dejé la ciudad lo que eran realidades se volvieron recuerdos, recuerdo viene del verbo recordar, traer algo a la memoria, y entonces ocurrió algo curioso, empecé a estar hecha de imágenes que traer a mi memoria y con este descubrimiento la imperiosa necesidad de capturarlas en fotografías.”

Don’t Break” és un treball en 35mm, un treball delicat “donde las ausencias, lo inalcanzable y la soledad se presentan de manera clara pero sutil, así el desnudo en sí pasa a un segundo plano y toma protagonismo lo que envuelve al cuerpo que se nos muestra con un transfondo intimista y personal. Cada imagen o díptico contiene como constantes tanto escenario como protagonista anónimos, la relación que se establece entre las fotografías forma una unidad, a lo largo de la serie existen relaciones diferentes tratadas desde distintos puntos de vista para dar cuerpo a esta unidad.”

A “Two” les imatges es fusionen per aprofundir en la idea; “las imágenes se entrelazan modificando así su contenido, forma, mensaje, percepción.. no se complementan sino que se funden hasta formar una sola fotografía que nace de dos instantes diferentes, al menos a lo que temporalmente se refiere.

El desafío de ver hasta qué punto una imagen puede ser modificada de diferentes maneras cuando se combina con otra, metafóricamente se podría relacionar con el hecho de partir de una circunstancia a priori clara y como va evolucionando nuestra manera de tratar dicha certeza a medida que varía alguno de los preceptos que nos llevan a ella o simplemente aparecen más certezas e incertezas que la acompañan.”

També podreu adquirir el llibre “Do not break in two” editat per Atem Books on es fusionen els projectes “Don’t break” i “two”.

També disponible a la botiga online.

www.luaocana.com

2 comments on “Lúa Ocaña

  1. Retroenllaç: la parada fotografia «

  2. Retroenllaç: LÚA OCAÑA se suma als fotògrafs de LA PARADA!! «

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

SUBSCRIU-TE!!

si vols estar al dia de les novetats de la parada, SUBSCRIU-TE!! Subscribe to our newsletter

Segueix-nos al Facebook

%d bloggers like this: