Llibres i fotos s'instal·len al mercat de l'abaceria de Gràcia

Barcelonés

http://www.barcelones.com/cultura/la-parada-arte-de-mercado/2012/10/

La Parada, arte de mercado

 


Dicen que si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma. Eso es lo que debieron pensar Xenia Bagué y Raquel Villa cuando decidieron abrir La Parada: si la gente no se acerca a la cultura, será la cultura la que se tenga que acercar a la gente. Con esta idea en mente no tardaron mucho en dar con el emplazamiento perfecto para su proyecto, las paradas exteriores 14 y 15 del mercado de l’Abaceria, en pleno barrio de Gracia, donde han abierto un precioso espacio a medio camino entre una galería de arte y una librería. Con apenas un mes de vida, los resultados ya empiezan verse, en el rato que estoy charlando con ellas varias personas se acercan a preguntar. Son vecinos del barrio, algunos son jóvenes, otros ya no tanto, pero todos se acercan curiosos. Lo han conseguido, espontáneos que nunca entrarían en una galería se maravillan con las fotos y los libros que entre tomates, alcachofas y berenjenas vende La Parada.

Seleccionados con mimo, los artistas que exponen en está galería de mercado ofrecen pequeñas copias fotográficas a precios asequibles pero, eso sí, siempre cuidando la calidad de las imágenes y las copias. Por su parte, en el espacio dedicado a librería hay toda una fantástica selección de títulos de géneros bien distintos: desde poesía o cuentos infantiles hasta las más arriesgadas autoediciones, fanzines o incluso libros de artista. Toda una apología al papel en plena era digital.

Pero La Parada no es sólo un lugar de intercambio comercial, uno de sus principales objetivos es procurar un lugar común para artistas y público, en el que unos y otros puedan dialogar e intercambiar experiencias. Para ello han iniciado dos interesantes propuestas. Por un lado, los jueves nos presentan “el día del fotógrafo”, una tarde reservada a que uno de los artistas que exponen en la Parada de a conocer su obra y donde es tan importante lo que el propio artista explica como lo que el público pregunta. Los sábados además, nos invitan a tomar el vermut en su “speaking corner”, un día en el que prestan su espacio a artistas o asociaciones que están llevando a cabo proyectos artísticos en Barcelona.

La Parada es en definitiva un lugar para comprar libros y fotografía en el que siempre están sucediendo cosas, un punto de encuentro para la actividad cultural de la ciudad y, lo que es más importante todavía, la conquista del espacio público por parte de la cultura y el arte.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

SUBSCRIU-TE!!

si vols estar al dia de les novetats de la parada, SUBSCRIU-TE!! Subscribe to our newsletter

Segueix-nos al Facebook

%d bloggers like this: